AGENCIA
EEUU.- Trabajadores de Tesla de una planta en la ciudad de Búfalo, Estados Unidos, anunciaron una campaña sindical y al día siguiente, más de 30 empleados fueron despedidos, informa “Bloomberg”.
El martes, un comité organizador de 25 empleados envió un correo electrónico al director ejecutivo de la empresa, Elon Musk, manifestando la intención de sindicalizarse.
Al menos uno de los trabajadores despedidos formaba parte de este comité, mientras que varios otros habían participado en discusiones laborales, según una denuncia presentada ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por el sindicato Workers United.
El sindicato afirmó que Tesla había despedido ilegalmente a los empleados “en represalia por la actividad sindical” y pidió a la Junta que buscara una orden judicial federal “para evitar la destrucción irreparable de los derechos de los empleados como resultado de la conducta ilegal de Tesla“.
“Esta es una forma de represalia colectiva contra el grupo de trabajadores que comenzó este esfuerzo de organización”, dijo Jaz Brisack, una organizadora sindical de Workers United que está ayudando a encabezar la campaña.
Además, reveló que muchos de los trabajadores de Tesla se quejaron de las condiciones de trabajo y afirmaban que sus ordenadores estaban siendo vigilados, recoge The New York Times.
Tesla, por su parte, negó haber actuado en respuesta a la campaña sindical y escribió en su sitio web el jueves que los despidos fueron previstos y formaban parte de un proceso de ciclos de revisión que tienen lugar cada seis meses. La compañía dijo que el equipo de Búfalo había crecido rápidamente en los últimos meses y que el 4% despedido había “recibido comentarios previos de sus gerentes sobre su bajo desempeño”.