Orizaba.- “Revienta” la Fiscalía General del Estado de Veracruz a sus fiscales, disminuye su personal y les incrementa el trabajo a los ya existentes, llenándolos de expedientes.
En Orizaba hacen falta al menos ocho fiscales de delitos diversos, sin embargo, en días pasados despidieron a tres especialistas en Investigación de Delitos Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, lo que abona a la inseguridad ya existente.
El presidente del Colegio de Abogados de la Región de las Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, mencionó que el Sistema de Justicia en el Estado se encuentra en su “peor” momento, debido al alto rezago que hay en el número de expedientes.
Detalló que en el Distrito de Orizaba sólo tienen cinco fiscales de delitos diversos y hacen falta ocho, mientras que al día abren en promedio de 10 a 15 carpetas de investigación, “y que de alguna manera se las están rotando, vamos a pensar que algunos de esos son de la Especializada ¿y si acaban de correr a tres? hablamos de que estamos trabajando con una, la cual va a reventar”.
Además, de que ante la falta de personal, estos son rotados constantemente y los casos se resuelven sin un verdadero conocimiento, perjudicando seriamente a la víctima, ya que están dejando en libertad a los culpables de delitos.
Dijo que “ante la falta de fiscales están echando mano de los de investigación, es decir, el Fiscal que emite una Carpeta de Investigación no es el mismo que comparece ante la Sala de Control. Si éste está ocupado en otra audiencia, lo que hacen es agarrar a otro, pero que en su momento no conoce de lleno el tema y eso va en perjuicio de la víctima”.
Mencionó que esto va en retroceso de la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que de acuerdo al Estado, esto se debe a que no hay dinero para contratar a más personal, además de que no hay suficientes fiscales debidamente capacitados y no se está invirtiendo en ello.