Córdoba.- Más de 20 trabajadores del programa Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron despedidos, este fin de semana, como resultado del cambio de Gobierno federal.
Tan solo en la entidad veracruzana, se estima que hayan sido dados de baja cerca de 500 empleados quienes laboraban en las 19 unidades de Atención Ciudadana de Oportunidades.
Iván Antonio Espinoza, ex empleado de este programa federal, señaló que desde el pasado miércoles, cuando se presentó el conflicto con las beneficiarias de la localidad, que por falta de pago optaron por bloquear el tránsito de la caseta de cobro de Fortín de las Flores, les fuera notificado que serían dados de baja.
Detalló que en este caso el pasado viernes por la noche sostuvieran una reunión con los coordinadores de las oficinas de Atención Ciudadana del municipio, en la cual se anunció que desde este lunes dejarán de trabajar en dicho programa.
En este sentido, el ex empleado comentó que aunque eran empleados que laboraban bajo contrato, esperan recibir un pago por antigüedad; “tendríamos que checar si es prudente o no, prácticamente eso es algo que tenemos que ver porque aunque se trabaje por contratos, la ley te permite solicitar un finiquito”, añadió el entrevistado.
Se espera que los trabajadores que hayan sido separados de su cargo, asistan a la capital del estado, el próximo 20 de febrero, pues será hasta este día cuando se les entregue el pago por el último mes trabajado, además de que será en esta ocasión cuando los empleados con mayor antigüedad soliciten el pago del finiquito.
Cabe resaltar que aunque esta situación era algo que esperaban, por el momento no se realizará alguna acción de protesta por el despido, sin embargo, no se descarta que algunos otros grupos de trabajadores pudieran manifestarse.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono