Orizaba.- Luego de que el Juzgado Décimo Octavo del Poder Judicial Federal emplazó al Congreso para que antes del 31 de julio realizara lo conducente, la abogada e integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes, resaltó que es una pena que se tenga que judicializar la despenalización del aborto para que los legisladores estatales cumplan con la Ley.
Dejó en claro que los colectivos y asociaciones no darán ni un paso atrás, además de que “no descansaremos hasta lograr que las mujeres puedan ejercer su libertad, su salud sexual y reproductiva, y, sobre todo, que tengan garantizada la salud y la vida con un marco legal que deje de criminalizarlas”.
Agregó que debido a “la omisión de legislar por parte de las diputadas y diputados se vulneran diversos derechos humanos de las mujeres, entre ellos, derechos sexuales y reproductivos, la salud y la vida de las mujeres veracruzanas”.
Ante ello, se exhortó a los integrantes de la actual legislatura cumplan de manera inmediata en los términos de la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en el amparo sobre “Omisiones Legislativas. Su Concepto Para Fines del Juicio de Amparo” por considerar que no afecta el principio de división de poderes consagrado en el artículo 49 constitucional.
Muchos grupos religiosos no han acabado de entender “que los derechos de las mujeres no están sujetos a opiniones o puntos de vista desde religiosos, políticos o personales.
Los derechos Humanos ya están enunciados, reconocidos sólo se tienen que cumplir”, agregó.
El Coordinador de la Sociedad Civil, Jairo Guarneros Sosa, recordó que el 13 de diciembre de 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la segunda alerta de violencia de género contra las mujeres por agravio comparado.
Fue el 28 de septiembre de 2017 cuando la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso en sesión extraordinaria, expidió el acuerdo en el que declaró improcedente dictaminar de manera positiva la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma del Código Penal, luego de un pronunciamiento plagado de irregularidades”.
Colectivo Feminista de Xalapa, AC; Interpuso amparo por interés