Fortín.- Después de 45 horas de haber sido tomada la caseta de peaje de Fortín por parte de los maestros de la zona de Córdoba, Fortín y Coscomatepec para mostrar su rechazo contra la reforma educativa, fue alrededor de las 9:45 horas de la mañana de este viernes cuando finalmente los profesores la desocuparon para dirigirse a un nuevo movimiento a Córdoba.
Cabe recordar que los maestros liberaron de cobro la caseta de peaje alrededor de las 12:45 horas del miércoles, donde apenas un grupo de 600 docentes fueron los que se colocaron en cada pluma y las levantaron, asegurándose que no cobraran ni un sólo peso los empleados de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
No obstante al cabo de un par de horas nuevos grupos de maestros se unieron y un nuevo contingente marchó desde Córdoba a este punto, concentrándose miles en la caseta, lugar donde permanecieron toda la tarde y noche del miércoles, misma situación este jueves donde ya se había hecho costumbre verlos.
Finalmente la mañana de este viernes alrededor de las 9:45 horas se retiraron del lugar y la caseta de cobro volvió a la normalidad a partir de esa hora, restableciéndose el sistema de cobro de la misma.
Aunque no dieron declaraciones contundentes, amenazaron con volver a tomar la caseta el lunes próximo nuevamente de no atender sus demandas el Gobierno federal, mientras tanto también analizan con liberar el cobro en la caseta de Cuitláhuac; mientras tanto Capufe registró una baja en la entrada de recursos por el tiempo que estuvo intervenida la caseta de 2.5 millones de pesos.
Marchan profesores en Huatusco
Huatusco.– Decenas de maestros salieron a las calles ayer en una marcha acompañados de algunos alumnos y padres de familia que aseguran están en contra de la reforma educativa; los docentes de manera pacífica sólo salieron a las calles y apoyados con pancartas y consignas, externaban su descontento por esta ley.
Dicha marcha estaba programada para iniciar a las 11 de la mañana, siendo el punto de reunión el parque Ignacio Zaragoza, sin embargo, los docentes y simpatizantes de este movimiento comenzaron a llegar poco después de esa hora, por lo que fue casi hasta las doce de la tarde cuando finalmente comenzaron a marchar sobre la avenida 2.
Durante su recorrido gritaban consignas en contra de gobierno federal, de Enrique Peña Nieto y de la reforma educativa; cabe mencionar que llamaba la atención cómo al frente de este contingente eran alumnos de diferentes escuelas de nivel básico y padres de familia los que marchaban antes que los maestros.
En el grupo algunas cartulinas y pancartas fueron mostradas a los medios de comunicación las cuales destacaban las frases “No a la reforma” y “No a la privatización de las escuelas”; la marcha se prolongó hasta la alameda Chicuéllar y concluyó en el parque Ignacio Zaragoza sin más novedades.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono