México.- Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez no padece cáncer, afirmó ayer a la agencia Dpa su asistente Mónica Alonso, desmintiendo informaciones difundidas por un diario mexicano. “Nunca nadie nos ha hablado de cáncer ni a la familia ni a nosotros”, afirmó Alonso en conversación telefónica con Dpa. Alonso dijo no tener conocimiento de la información difundida ayer respecto a la reincidencia de un cáncer en el escritor y aseguró que no se van a pronunciar respecto a estas afirmaciones que no son ciertas.
De acuerdo a la publicación mexicana, que cita “fuentes confiables”, doce años después de haber superado el cáncer linfático que afectó a García Márquez, la enfermedad regresó al cuerpo del escritor de 87 años y ahora afectaría al pulmón, ganglios e hígado.
“Ante el diagnóstico, por acuerdo familiar y médico, el autor de ‘Cien años de soledad’, radicado en México hace más de 50 años, está fuera de tratamiento oncológico”, señaló la publicación. García Márquez, estuvo hospitalizado entre el 31 de marzo y el 8 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Agencia