Córdoba.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Indalecio Santiago Geronimo, desmintió que los funcionarios de casilla o los capacitadores de asistente electoral (CAE), enfrenten carencias, al grado de tener que poner dinero de su propio bolsillo.
Hace unos días, el representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Agustín Razo Torres, aseguró que se acercaron a él un grupo de capacitadores para pedirle su apoyo y denunciar públicamente que no tendrían apoyo del Instituto para pagar los gastos de comida de los funcionarios de casilla y el alquiler del mobiliario.
Por su parte, Santiago Gerónimo desmintió tal versión y explicó que el INE destina un recurso para gastos de comida; en esta jornada electoral cada funcionario recibirá un monto de 250 pesos para absorber sus gastos de comida.
En cuanto al mobiliario, señaló que se hizo la solicitud a los CAE para saber cuanto mobiliario necesitan, entre mesas y sillas. Aún cuando una parte se logró obtener prestado con algunos conocidos, a quien le haga falta mobiliario se le rentará lo que necesite, explicó Santiago Gerónimo.
Incluso, agregó, el Instituto a nivel nacional, no sólo autorizó un presupuesto para la renta de mobiliario destinado a funcionarios, también se hará una contratación extra de sillas para los representantes de los partidos políticos que ese día participen como observadores, mencionó el vocal ejecutivo.