AGENCIA
Baja California Sur.- Una espectacular persecución marítima quedó registrada y difundida en redes sociales, mostrando la contundente operación de instituciones del Gabinete de Seguridad contra el narcotráfico en las aguas de Baja California Sur. El operativo, coordinado por la Secretaría de Marina (Semar) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), culminó con la detención de nueve personas y el aseguramiento de un importante cargamento ilícito.
Las acciones se desarrollaron en tres intervenciones en aguas cercanas a Cabo San Lucas, utilizando patrullas oceánicas, un helicóptero y dos aviones de la Semar.
*Primera intervención: A 155 millas náuticas, personal naval interceptó una embarcación menor y aseguró 1,550 litros de combustible en 16 bidones y un cubitanque. Tres personas fueron detenidas.
*Segunda operación: A 200 millas náuticas al suroeste, se incautaron 2 mil 190 kilos de cocaína, cuatro bidones con 450 litros de combustible y se detuvo a tres tripulantes.
*Tercera intervención: A 103 millas náuticas al sur, se interceptó otra embarcación menor con mil 420 litros de combustible en 26 bidones y un cubitanque. Tres personas más fueron arrestadas.
El cargamento incautado incluye más de 2 toneladas de cocaína y 4 mil 300 dosis de droga, con un valor estimado de 561 millones de pesos. Según las autoridades, la cocaína asegurada representaba una grave amenaza para la seguridad pública al estar destinada al mercado nacional e internacional.
Los nueve detenidos, junto con lo asegurado, fueron trasladados a Mazatlán, Sinaloa, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal. El Gobierno de México subrayó que estas acciones forman parte del combate frontal contra el crimen organizado y la protección de la población.
Al ver este operativo es fácil darse cuenta que si el gobierno no acaba con el tráfico es solo por una simple razón, gobierno y narco son cómplices y ambos disfrutan de las jugosas ganancias del negocio.
Nunca hacen esos operativos en México y sólo porque Nayib Bukele dió un duro golpe hace días en aguas internacionales contra el narco que iban en dirección al pacifico mexicano, el gobierno de México quedó exhibido y no les quedó de otra que hacer está simulación.
¿Y porqué todo el sexenio pasado no se hizo tanto? ¿Porque ahora hay presión de Estados Unidos? ¿O sea que siempre pudieron hacer algo y nunca se les dio la gana?