Agencia
Chiapas.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha desarticulado una banda delictiva que operaba en diversas entidades del país, dedicada al robo de bebés y la obtención de actas de nacimiento apócrifas para enviar a las víctimas a Chiapas. La operación, que aún continúa bajo investigación, llevó a la detención de tres personas y al rescate de dos menores de edad.
La intervención se inició a partir de una denuncia que activó al Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, que identificó a la organización criminal. En total, se obtuvieron seis órdenes de aprehensión y se llevaron a cabo cateos simultáneos en cuatro puntos de Puebla y dos en Morelos.
Entre los detenidos se encuentran Jesús ‘L’ y Dalindy ‘C’, quienes fueron capturados en Oaxaca mientras se dirigían a Chiapas, lugar al que enviaban a los menores robados. Ambos, junto con otro detenido, han sido vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de secuestro.
Sin embargo, otros dos individuos arrestados no fueron vinculados a ningún delito específico por un juez de control, a pesar de que el agente del Ministerio Público federal presentó pruebas de que estaban involucrados en la búsqueda de los bebés para su venta, siendo uno de ellos el encargado de cuidarlos mientras estaban secuestrados.
La FGR subrayó que continuará con las investigaciones para llevar ante la justicia a otros posibles integrantes de la banda. En el marco de estas acciones, se rescataron a dos menores en Jiquipilas, Chiapas, revelando la gravedad del caso.
Además, se dio a conocer que Pablo ‘O’, arrestado en Cuautla, Morelos, era el encargado de obtener actas de nacimiento fraudulentas en el Registro Civil local, lo que facilitaba las operaciones de la banda.