in

Deslaves bloquean caminos en la Sierra

Superiberia

Tequila.- Un total de cuatro deslaves en los caminos que conectan a  comunidades afectaron la vialidad de manera parcial en este municipio. Ante la emergencia que vive la zona serrana en la cabecera distrital, el Ayuntamiento tuvo que retirar varias toneladas de piedra y lodo, anunció el presidente municipal Sergio Domínguez Cid. Por su parte, PC Regional reportó la atención de un agrietamiento en la montaña y caída de maleza y tierra en la carretera Zongolica-Texhuacan, mientras que en Astacinga las instalaciones del DIF sufrieron cuarteaduras por el movimiento telúrico que cimbró al País la noche del pasado jueves.

En lo relativo a Tequila, fue el tramo Choapa-Poxcautla y caminos en: Moxala, Coxitila, Xalxocotla, Tlecuaxco, Chinene y Tuxpanguillo, donde el reblandecimiento de las laderas causaron los deslaves.

“Atendimos el llamado de los habitantes que pedían el despeje de sus vías de comunicación. Asumimos los trabajos con personal del Ayuntamiento y maquinaria propia, además de levantar el reporte de afectaciones. Sabemos de los posibles efectos negativos del Huracán, por lo que estaremos alerta en comunicación con los agentes municipales para atender cualquier llamado, mientras dure la contingencia”, señaló Domínguez Cid.

Sobre el estado que guarda Zongolica, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, responsable de PC Estatal en la zona, manifestó que el nivel del agua en la colonia Indeco había disminuido, no obstante la posibilidad de nuevas inundaciones por el exceso de agua, provocado por el paso del fenómeno meteorológico, le llevó a planear lavado y fumigación hasta que haya condiciones para ello.

Mencionó que hubo un deslave en el lugar conocido como La Peña, ubicado casi al llegar al campo de fútbol de Texhuacan, mismo que fue atendido por civiles y cuerpos de rescate de la zona. Sobre la recomendación emitida por la Secretaría Estatal que representa, en relación a preferentemente no circular por la carretera Orizaba-Zongolica, detalló que sólo es de manera preventiva ante posibles desgajamientos de los cerros, pues hasta la tarde-noche de ayer se encontraba sin interrupciones.

El funcionario, refirió que el temblor de 8.2 grados registrado la noche del pasado jueves, se sintió en la región serrana causando expectación entre la población, recibiendo sólo el reporte de cuarteaduras en el DIF municipal de Astacinga.

CANAL OFICIAL

Apoyemos a nuestros hermanos afectados por el temblor

SIN DAÑOS EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ POR LLUVIA