De la Redacción
El Buen Tono
Coscomatepec.- El desprendimiento de piedras, lodo y tierra que se registró en diferentes caminos hacia comunidades de la zona montañosa, obligó al cierre de la carretera Coscomatepec-Tlacuiloloxtla.
En el lugar tuvieron que intervenir elementos de Protección Civil, además se requirió el uso de maquinaria pesada para retirar el material y permitir el paso de vehículos y personas.
Las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron el deslave y las afectaciones a los pobladores y conductores que se vieron imposibilitados de utilizar las vías de comunicación.
Uno de los deslizamientos registrados provocó el cierre de la carretera que conecta de Coscomatepec hacia Tlacuiloloxtla.
Habitantes dijeron que las autoridades municipales deben hacer algo para prevenir mayores problemas en la zona, especialmente porque es el paso de decenas de automovilistas, lo que significa un riesgo para su integridad.
Indicaron que llegan tarde a los llamados de ayuda y las comunidades se quedan incomunicadas por varias horas, pero en ocasiones son días o semanas.
“El alcalde quiere que nosotros estemos pendientes de la situación, cuando son sus elementos de Protección Civil los que deben mantenerse en alerta y proteger a las familias”, expresaron.
Exigieron al alcalde, José Luis Alonso Juárez “Faroles”, que instruya a su personal para hacer obras de mantenimiento en la zona de peligro.
Riesgos
Ambientalistas explicaron que la tala excesiva de árboles en la zona, que permiten las autoridades, reduce la capacidad del suelo para absorber el agua, lo que ocasiona una mayor erosión y deslizamientos de tierra, que ponen en peligro a la población y a los conductores.