Córdoba.- A pesar de que el condón femenino brinda protección contra el embarazo no deseado y las infecciones que se propagan durante el contacto sexual, como el VIH, persiste la desinformación y desinterés en las féminas para ocuparlo, pues se deja la responsabilidad en el varón de emplear un método de protección.
Ayer se llevó a cabo el Segundo Pruebatón del año, con la finalidad de acercar a la población las pruebas de detección oportuna de VIH-Sida.
De las 600 que dispuso la Jurisdicción Sanitaria Número 6, en coordinación con el Departamento de Salud municipal, sólo se aplicaron 172, con cero reactivos positivos.
El coordinador de Salud municipal, Alfredo Adame Pulido, recordó que en lo que va de estos últimos tres años, se han logrado detectar al menos 14 casos de personas con resultados positivos al VIH, mismos que ya fueron canalizados al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Río Blanco, para su atención y seguimiento.
Ante la incidencia que existe en la localidad y el Estado, de pacientes con VIH-Sida, explicó que se ha buscado hacer mayor conciencia entre la población joven, pues además de que se les invita a practicarse las pruebas de detección oportuna, también se promueve la sexualidad responsable, sobre todo para evitar la proliferación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).