Orizaba.- Nuevamente existió desinterés por parte de los alcaldes de la región para participar en la elección del representante jurisdiccional de municipios de Salud, ya que de 14 que fueron invitados sólo cinco asistieron.
De los convocados por la Jurisdicción Sanitaria VII, acudieron a la cita: el alcalde de Atzacan, Roberto Romero; Rafael Delgado, Arturo Camarillo; Aquila, Sofía Gervasio; Orizaba, Juan Manuel Diez Francos e Ixhuatlancillo, Salvador Montalvo.
Ya en la reunión y minutos antes de la elección para elegir a quien los representará, los alcaldes externaron sus peticiones y expusieron las necesidades de cada uno de sus municipios en materia de salud; por su parte, el presidente de Rafael Delgado, que es médico de profesión, enérgicamente hizo un llamado para que todos se unan para trabajar seriamente por la región, ya que argumentó que hay mucho trabajo que se debe hacer.
Más tarde decidieron los munícipes que Juan Manuel Diez fuera el intercesor de la zona de Orizaba en la Red de Municipios por la Salud, por lo que el alcalde orizabeño se congratuló por el encargo, aunque señaló que él hubiese preferido que fuera el presidente municipal de Rafael Delegado, toda vez que es médico de profesión, sin embargo, acotó que se compromete a trabajar por la región.
El munícipe orizabeño dijo: “Me comprometo a llevar los proyectos de los alcaldes de la región. Mira, pienso que quien debería haber quedado era el alcalde de Rafael Delegado porque es doctor, yo soy un ignorante en el aspecto de salud, pero trabajaremos. En Orizaba trabajaré para hacer campañas diversas”.
Se le cuestionó si haría un llamado a los alcaldes que no acudieron a la cita, a lo que respondió que desde su perspectiva la inasistencia a este evento no es falta de interés sino que es el efecto del inicio de la administración donde ellos tiene muchas actividades y deben que acostumbrarse.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono