Córdoba.- El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Córdoba desaparece. Trascendió que mañana viernes le darán “muerte” enviados del Comité Directivo Estatal.
De acuerdo con diversas fuentes consultadas ligadas al Partido, la visita a Córdoba, el pasado lunes, de Pepe Mancha, dirigente estatal del PAN, y Julen Rementería, líder panista y Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), traía esa consigna.
La decisión de la dirigencia estatal habría sido comunicada el pasado lunes a tres panistas “distinguidos”.
La primera reunión entre Pepe Mancha y Julen Rementería se llevó a cabo con Tomás Ríos y La Sahagún. La segunda, el mismo día, con la presidenta municipal Lety López.
A ellos, los visitantes les comunicaron que a partir de esta semana en Córdoba quedaba sin efecto el Comité Municipal del Partido, para convertirse en Delegación.
La falta de un liderazgo efectivo por parte de quienes integraban el Comité, habría permitido que otras voces intervinieran en decisiones y acciones, resultando un Comité desarticulado, sin voz propia, sin dirigentes reales, con grupúsculos minoritarios y dirigentes sólo de nombre, como el (tal) Iván Espinosa, sujeto siempre a las imposiciones de Víctor Serralde, finalmente defenestrado por el Comité Directivo Estatal (CDE) por todos los daños causados al Partido desde hace años en esta región.
La vergonzosa degradación, además del reconocimiento del desorden, la corrupción, la pérdida de imagen, de liderazgo, significaría que todas las decisiones, importantes o no, serán tomadas por el CDE, y aquí, sólo obedecerán.
Iván y Serralde, desaparecen del mapa político del panismo veracruzano en Córdoba.
Y todo el trabajo, “sucio” por supuesto, realizado por corruptos miembros del excomité para buscar una precandidatura a los puestos de elección popular de este año, queda aplastado por esta decisión del CDE.
Porque, además, la dirigencia estatal ya decidió de dónde saldrán los candidatos a por lo menos tres de las posiciones que ya no provendrán del Comité Municipal.
Segun las fuentes, de los nombres para las tres posiciones, uno lo propondrá el CDE, y recaerá en Juan Bueno Torio.
Tomás Ríos, exalcalde, propondrá uno más; y la tercera, será designada por Lety López. Estas propuestas serán analizadas y evaluadas, aceptadas o rechazadas, por el CDE.
Las carteras de la delegación serán ocupadas por panistas propuestos por: Tomás Ríos y los cinco ediles panistas del Ayuntamiento: la Alcaldesa, el Síndico y tres regidores, a razón de dos cada uno, para un total de 12 puestos en la Delegación.
Y no habrá más. Esos son los acuerdos informados el pasado lunes.
Mañana viernes, los panistas recibirán la noticia oficial, para su vergüenza. En la elección más importante, la de este año, actuarán como miembros de una Delegación, sin mayoría de edad, sin reconocimiento de ninguna especie…