Sandra González
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), señaló que la respuesta de los presidentes municipales en la atención para sofocar los incendios forestales ha sido deficiente o prácticamente nula, evidenciando una preocupante falta de interés y visión.
En las Altas Montañas, los incendios han causado una crisis que ha llevado a los pobladores a cerrar carreteras y vías de comunicación, en un intento por exigir la intervención de autoridades.
“Es importante convocar a una reunión de trabajo a las personas que tienen interés en participar, para dotarlos de lo necesario para trabajar en el combate a los incendios”, señaló.
“La población está cansada de estar trabajando sola cuando es obligación de la Secretaría de Protección Civil y de todas las dependencias encargadas de hacer su trabajo”.
La situación se ha vuelto crítica debido a la aparente inacción del gobierno saliente, que parece haber agotado sus recursos o perdido el interés en abordar estos problemas antes del cambio de administración.
Además, Illescas Téllez recordó que los recortes presupuestarios a nivel federal y estatal han afectado significativamente la capacidad de respuesta en diversas dependencias. “La Sedema y la Conafor no tienen recursos para atacar los incendios”, afirmó. La falta de fondos en estas organizaciones clave para la protección ambiental agrava la situación, dejando a las comunidades vulnerables y obligadas a tomar medidas drásticas para proteger sus hogares y tierras.
“La población está cansada de estar trabajando sola cuando es obligación de la Secretaría de Protección Civil y de todas las dependencias encargadas de hacer su trabajo porque para eso se les colocó ahí”. Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA).