in

Desfalco de Juan Lavín

Superiberia

Córdoba.- Un desvió de recursos por más de 12.5 millones de pesos cometido durante la administración del ex alcalde Juan Antonio Lavín Torres, fue “destapado” por el tesorero municipal, Ricardo Barreda Vázquez, al detallar la sumatoria de los pasivos que afronta la administración a unos días de concluir su gestión.

El funcionario municipal explicó que hasta el 30 de noviembre de 2013, el Ayuntamiento registraba 21 millones de pesos de pasivos, de los cuales prácticamente 15 millones 658 mil pesos fueron heredados por la anterior administración.

Es decir que los pasivos de la actual administración ascienden a poco más de 5 millones de pesos, integrados impuestos, retenciones y algunos fondos por pagar, aunque destacó que muchos impuestos se pagaran hasta el día 17 de enero de 2014, como IMSS, IPE y demás, para los cuales se dejara un fondo debidamente etiquetado.

De la deuda heredada por la pasada administración, destaca una partida virtual de 12.5 millones de pesos, perteneciente al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que fue utilizada indebidamente en el año 2010 para gasto corriente.

“Ese dinero fue aplicado en el 2010 a un destino distinto al que va dirigido, para subsanar esa deuda, tendríamos que sacar de nuestros ingresos que ocupamos para el gasto corriente, algo que esta administración no está dispuesta a realizar”, expuso el entrevistado.

Finalmente, señaló que por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, existe un dictamen al respecto, evidenciando la cuenta propia por pagar del Ayuntamiento cordobés.   

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Rechazan peticiones

Destaca Sierra trabajo