Córdoba.- Entre inscripción, compra de uniforme y útiles, suman alrededor de 3 mil 500 pesos, costo que desembolsa un padre de familia para un hijo estudiando bachillerato, tomando en cuenta escuelas públicas, ejemplos de ello son Cobaev, Esbao o Cbtis, por decir algunos.
Tan sólo el uniforme cuesta aproximadamente mil pesos, englobando pantalón o falda, más playera escolar, sumándole el uniforme deportivo que consta de short, jersey, pants y chamarra. El calzado es opcional, respecto a tenis y zapatos sencillos tiene un valor cerca de 300 pesos por cada par.La inscripción va de los 1,200 hasta los 1,500 pesos, dependiendo de la escuela, mientras el monto se eleva con la lista de útiles, siendo un mínimo de $400, más $200 de una mochila sin ser de un precio elevado y que dure todo el semestre.
Hasta este punto, el gasto para el padre de familia es aproximado a los 3 mil 500 pesos, los materiales se buscaron tratando de economizar todo lo posible, sin embargo, esta cifra es sólo un promedio, porque hay personas que compran marcas reconocidas y se duplica el costo, y en otros casos se triplica.
Por ejemplo, las libretas que se checaron tienen un valor promedio de 15 pesos por pieza, pero se lograron observar otras de hasta $80. Tal es el caso de la señora Karina, quien gastó en su único hijo la cantidad de 8 mil 600 pesos, aceptando que su heredero le pidió tenis de marca reconocida, al igual que sus libretas y mochila, argumentando que “es mi único hijo, y en la escuela va bien, además ahorita gracias a Dios tenemos para comprarle, pero si no tuviéramos, él tendría que entender”.