Córdoba.- Desde hace más de 15 días un sinnúmero de familias de 19 comunidades, entre San Rafael Calería, Los Cerezos, San Isidro Palotal, Agua Fría, Kilómetro 14, Palenque, Cosaltepec y anexas, están sin agua.
Ayer, cansados de esperar una solución de las autoridades municipales y sobre todo del abuso de Hidrosistema de Córdoba, se plantaron en los caminos que conducen a San José Neria, así como en la zona de los Barreales y Palotales para exigir se les restablezca el suministro.
COBROS IRREGULARES
A las 09:30 horas se instaló el primer bloqueo sobre el camino a San José Neria, a la altura del entronque a San Rafael Calería.
Los quejosos explicaron que desde hace 15 días se les suspendió el suministro. Aunque se envían pipas con agua, el personal de Hidrosistema les cobra hasta 60 pesos por el relleno de tambos de 200 litros extras.
“No tenemos agua, vienen los de Hidrosistema y por casa te dejan un tambo que es al que tienes derecho, si quieres más te lo venden en 60 pesos. Nos dicen que la pieza llega el viernes, pero es mentira, van a atender la fuga hasta en un mes y en ese tiempo no vamos a tener agua”, afirmaron los quejosos.
Ante la advertencia de no retirarse del lugar hasta no obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades competentes, ampliaron a cuatro puntos los bloqueos carreteros: al kilómetro 14, San Rafael Calería, en la zona conocida como camino al Barreal o los Barreales y el camino Real a Coscomatepec.
INCOMPETENCIA DE HIDROSISTEMA
Desde hace tres meses, se reportó ante la paramunicipal una fuga de agua ubicada sobre el “Camino Real a Coscomatepec”.
Sin embargo, fue hasta hace una semana cuando se atendió el reporte de los vecinos. El jefe del departamento de Agua Potable, Carlos Corona, justificó la falta de atención al asegurar que el organismo municipal carece de la herramienta para la atención de una fuga de tal magnitud.
En un primer intento por repararla, se le colocó una pieza traída desde Guadalajara, misma que resultó insuficiente, pues se destrozó. Como segunda opción, se contrató a la empresa Sevilla Fusión S.A de C.V., de Puebla, para la reparación con el sistema de termofusión, ya que Hidrosistema carece de este tipo de herramienta para el proceso.
“Es una tubería a presión, estamos bombeando desde Los Filtros al tanque de San Isidro, tenemos como 16 kilos de presión. Nos sugieren que busquemos una empresa de termofusión, por eso hicimos unos trabajos preliminares que ya estamos llevando a cabo, como excavar 30 metros en el tubo”, dijo.
Una vez que se aplique la reparación, se estima que hoy a las 17:00 horas se pueda retomar el bombeo y con ello recuperar el abasto del líquido.
La encargada del departamento de Pipas, Beatriz Arróniz, aseveró que el organismo cuenta con seis unidades para el suministro de agua con capacidad de entre 10 y 20 mil litros cada una, mismas que estarían abasteciendo a la comunidad hasta las 22:30 horas en zonas como Cosaltepec, San Isidro, La Luz Palotal, entre otras.
MALESTAR
Aunque se tuvo la promesa de mantener el abasto con pipas, los manifestantes se negaron a aceptarlas por considerar insuficiente el servicio, pues además del cobro irregular,no se atendían al total de las viviendas.
Para las 14:00 horas, los bloqueos incrementaron la molestia entre los conductores y amas de casa, principalmente, quienes se vieron afectadas por tener que caminar hasta un kilómetro para llegar a sus hogares con las compras y sus hijos.
Por pequeños momentos se generaron algunos enfrentamientos verbales. En cada uno de los puntos bloqueados se registraron pequeños conatos de bronca.
En la zona del camino al Barreal, arribó personal de la Policía Estatal y Fuerza Civil para tratar de dialogar con los manifestantes, sin éxito alguno, sólo lograron liberar el paso para un par de mujeres que argumentaron viajar con un familiar enfermo.
‘SE LAVA LAS MANOS’ TOMÁS
“El problema de la escasez de agua empeora por la falta de entrega de tinacos”, aseguró el presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, al asegurar que se está trabajando en ese sentido con Hidrosistema. Sin embargo, la antigüedad de las tuberías y sistemas de agua complica la situación al volver el tema más delicado por la temporada de estiaje.
Sobre el cuestionamiento de la solución que se les va dar a los habitantes de la Sierra del Gallego, dijo que en este sentido “este año ha sido difícil, principalmente la época de estiaje, una parte de la solución es la entrega de los tinacos, que ya no se distribuyeron”.
Dijo que a pesar de que no se les prohíbe entregar los tinacos, han preferido no distribuirlos para evitar no entorpecer la veda electoral que se aplica actualmente.