Orizaba.- Entre el 60 y 70 por ciento de los estudiantes que pasan a la secundaria, y que tienen alguna discapacidad, desertan ante la falta de recursos económicos, la falta de rampas y transporte con aditamentos para su movilidad, pero principalmente por bullying, así lo manifestó el coordinador estatal de Gestión e Inclusión Social del Centro de Rehabilitación Integral Infantil de Veracruz (Criver), Salvador Mendoza Sánchez.
Con base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 6.6 por ciento de la población mexicana reportó tener una discapacidad; los jóvenes de 15 a 29 años ocupan el 7.6 por ciento; y los niños de 0 a 14 años el 7.3, es decir, ocho de cada 10 personas con discapacidad son mayores de 29 años.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), en el País existen 31 millones 500 mil viviendas, de los cuales 6.1 millones reportan a una persona con discapacidad, es decir, en 19 de cada 100 hogares vive un ciudadano que presenta alguna dificultad.
Ante ello, Salvador Mendoza Sánchez mencionó que desde que tomó el cargo se dio a la tarea de realizar un estudio para conocer la situación de las personas con discapacidad en el estado de Veracruz, encontrando que hace falta mayor inclusión educativa.
“Para nosotros es una problemática bastante grave, ya que en la primaria buscamos estar a la par de estos pequeños, pero ¿qué pasa cuando llega la hora de que vayan a la secundaria, bachillerato o universidad?; hay una caída tremenda en la inclusión en estas áreas”, comentó.