Córdoba.- Un conocido abogado de la ciudad de Córdoba será denunciado penalmente por un grupo de ciudadanos de Chocamán, a quien acusan de intentos de extorsión e intimidaciones pues a través de supuestos requerimientos judiciales quiere embargarlos y cobrarles más de 76 mil pesos.
Hasta las oficinas de El Buen Tono se presentó Luisa Juárez Láinez, habitante de Chocamán y quien desenmascaró a este abogado, al cual identificó únicamente por sus apellidos, Barranco Bascaso, quien tiene su oficinas sobre la avenida 5, entre calles 7 y 9 de la colonia Centro.
La mujer explicó que todo comenzó cuando ella junto con un numeroso grupo de personas -todas ellas de escasos recursos- compraron zapatos a crédito en la zapatería local “Leoncito”, ubicada en el primer cuadro de la ciudad de aquel municipio, cumplían con el pago de la manera que podían.
Sin embargo, y a pesar de que ella anteriormente había comprado cinco pares de zapatos y liquidado en tiempo y forma, le sobrevino una enfermedad de la cual tuvo que ser operada de emergencia, dejando un adeudo de 120 pesos por un par de zapatos.
“Nosotros somos pobres, no ganamos mucho dinero y yo me enfermé y no pude ir a pagar los zapatos, que son 120 pesos, pero en realidad sólo eran 100 pesos porque ya había dado un anticipo. Fue entonces que a mí, estando en cama, me llegó un requerimiento de pago y en el cual decía que con urgencia me debía presentar en las oficinas del abogado Barranco Bascaso. Fui y me recibieron con intimidades, me dijeron que como yo no había pagado los cien pesos, entonces debía pagar 67 mil pesos, lo que me pareció injusto”, dijo.
Llorando, la mujer agregó que en ese entonces ella le planteó su inconformidad a lo que él le dijo que si en ese momento daba los 500 pesos con eso cerraban la deuda, sin embargo, le afirmó que no traía esa cantidad y únicamente le dejó doscientos pesos, haciéndole firmar un pagaré por esa cantidad.
“Pero esta semana llegó esta persona con un supuesto embargo y me dijo que si en ese momento no daba diez mil pesos entonces me embargaría todo lo que hay en mi casa y que me echaría a la calle, pero como llamé a la Policía huyó. Fui a la zapatería, la cual es propiedad de Fredy Rogelio Nolasco, y me dijeron que inclusive yo ni aparezco en la computadora, de todos modos le dejé el dinero a la muchacha y liquidé mi deuda. Pero esta persona sigue intimidando, exigiendo dinero y amenazando con meternos a la cárcel si no pagamos”, afirmó.
Alertó que su caso no es único, pues al igual que ella hay varias familias en las comunidades de Calaquioco, Tetla, Rosa Mística y el centro de Chocamán quienes esta persona está tratando de estafar con falsos requerimientos y adeudos, elevados solo por no pagar cien pesos o hasta cincuenta pesos.
La mujer pidió la intervención del Ayuntamiento local y de las autoridades ministeriales para evitar que este estafador continúe haciendo fraudes con personas de escasos recursos y en la mayoría de los casos que no saben leer ni escribir.
Miguel Ángel Contreras Mauss
EL BUEN TONO