AGENCIA
CDMX.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que el desempleo a nivel mundial se mantendrá hasta el 2023; en la región puede aumentar el subempleo y la informalidad.
La OIT indica en su reporte Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2022 que las perspectivas del mercado de trabajo a nivel mundial se colapsaron al surgimiento de nuevas variantes del Covid-19, por lo que se prevé un desempleo global de 207 millones de plazas en 2022, superando los 21 millones del 2019.
Regionalmente, en Córdoba no hay las condiciones adecuadas para generar empleos, lo que llevará a las personas a buscar otras alternativas de ingreso, como lo es el comercio informal.
Otra de las afectaciones es la dificultad del encarecimiento de productos y servicios que “pega” al bolsillo de las familias; además de que los que cuentan con empleos formales viven con la amenaza latente de perder sus empleos en caso de que las empresas no generen estrategias para soportar los embates del Covid y su primera opción sea despedir empleados para reducir costos.