in

DESDE LAS GRADAS Reformas políticas e incongruencias

Superiberia

 

Entre reformas políticas, e incongruencias nos encontramos con el famoso discurso de reducción de salarios del 10%, a toda la base de la burocracia gubernamental, anunciado como que esto sería un supuesto ahorro. Pues resulta, que con lo anterior se crean dos nuevas direcciones en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop). 

El titular de Sedecop ,Erick Porres Blesa, creó estas dos nuevas direcciones con salario aún desconocido, sólo para darle trabajo al ex diputado José Murat Loutfe Hetty, como director de Comercio Exterior, así como a Alberto Baca Vela como titular de la dirección de Mejora Regulatoria.

Esto es una verdadera burla para los veracruzanos cuando las únicas acciones que se ven de esta Sedecop son por citar una: las famosas tienditas prósperas, como aquí en la ciudad las “Cordobesas prósperas”, que casi están al borde de la quiebra, así que estos programas de desarrollo económico han fracasado visiblemente, pero a resumidas cuentas se crearon dos direcciones más… pobre Veracruz. 

Y si de reformas hablamos, el diputado local Francisco Garrido, estará presentando una iniciativa en el Congreso, que seguramente los ciudadanos verán con muy buenos ojos que sería la REVOCACIÓN del mandato de alcaldes y diputados, al tiempo de recordar que en Veracruz la reelección no aplica para los actuales alcaldes de cuatro años, pues se aplica sólo a los de tres, esto con el fin de ir adelantando las reformas que deberá hacer Veracruz para adecuar el código electoral local a la Reforma Política nacional. 

¡Alcalde que no cumpla que se vaya!, no es posible que el pueblo siga exigiendo buen trabajo haciendo marchas y que no le cumplan. 

¡Diputado que haga mal trabajo que se vaya!, puesto que por el voto del pueblo se logra el cargo público y no existe la herramienta democrática para removerlo, no se debe de esperar a que se desvíen recursos ya que es demasiada la corrupción en el ámbito municipal de Veracruz. 

Se debe apoyar y exhortar a que al elegir a los futuros funcionarios se convoque públicamente, porque luego resulta que los que llegan a ejercer el poder en el Municipio son los primos, parientes y amigos de los ediles en activo, como sucede en el Ayuntamiento de Córdoba. 

La sincronización de fechas electorales a nivel nacional, producto de la famosa reforma político electoral, no es infalible, aunque haya salido del Pacto por México, así lo dijo el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, quien manifestó que no se ha resuelto cómo sería la sincronización, incluso, aclaró que aunque así fuera, ésta tendría que aplicarse dentro de dos sexenios más, pues su viabilidad está predeterminada “porque el propósito entre otras cosas es que sea una sola fecha la jornada electoral”. ¿Cuándo lo veremos? Quién sabe, no está claro cómo se va a resolver esto, ni ellos mismos saben. Pues unos diputados ni leyeron esta reforma, pensando en que podrían quedarse más tiempo “con el hueso”, sólo levantaron el dedo, hoy habrá que esperar a las leyes ordinarias.

Esta reforma sólo da los parámetros generales y las leyes secundarias determinarán, de manera específica los plazos para regir las entidades federativas, se escuchan muchas versiones, entre ellas, que esta administración se pudiera prolongar hasta por cinco años, -ya relamiéndose los bigotes los alcaldes y regidores-, o en su defecto, para empatar podrán darse periodos de dos años, sólo que nuestra Constitución establece -en los supuestos- que se deben dar estas condiciones y en ninguno de los casos, está que por una reforma constitucional en materia política electoral se pueda reducir el plazo del gobernador, o del diputado, o del ayuntamiento, así que debemos esperar a ver qué pasa con esta novela político electoral, y cómo quedarán estas reformas aquí en nuestro estado.

Así lo veo yo Desde las Gradas y ¿Usted? 

 

CANAL OFICIAL

El minutero

RIZOMA El miedo es el mensaje