in

Desde las gradas

Superiberia

Este es un tema que estará después de este 7 de julio en boca de todos los ciudadanos veracruzanos que cargaremos con el costo financiero de tantas elecciones en nuestro estado, pues no está garantizado un mejor trabajo por el sólo hecho de durar en el cargo un año más provocando mayor gasto electoral y desgaste ciudadano. 

No considera el reclamo social derivado de la proliferación de procesos electorales locales en un calendario que comprende todos los años y varios meses de cada año el hartazgo ciudadano porque todos los años hay pre campañas y campañas, en consecuencia disminuye su participación el día de la contienda. El ciudadano demanda cada día más presupuesto para combatir el rezago social y la alta marginación existente en nuestro estado en lugar de aplicarlo en elecciones múltiples. La merma a la economía de los veracruzanos: porque en los próximos 20 años se tendrán procesos electorales en 16 de ellos, si a esto, le sumamos los procedimientos electivos de agentes y subagentes municipales, invariablemente habría elecciones cada año. 

De esta manera se afecta seriamente al presupuesto estatal en perjuicio de los programas sociales y a los partidos les impide realizar otras actividades diferentes a los procesos electorales. Peor aún, tensa el diálogo para la construcción de acuerdos entre los partidos políticos y el gobierno, así como la relación entre los diferentes niveles de gobierno, desgasta la capacidad de convocatoria de los partidos políticos  en los procesos electorales. 

Ya que es una Reforma que va en contra de la homologación del calendario electoral de las entidades federativas aprobada por el congreso el 6 de noviembre del 2007, tendiente a facilitar y simplificar los procesos y disminuir el gasto público.

Lo que logró el PRI con esto, fue separar la elección de ediles respecto de la elección de gobernador y diputados locales, a fin de manipular los procesos electorales. 

Lo ideal hubiera sido homologar, para que hubiera 2 procesos electorales en un selenio; no es posible distraer a todo el mundo con múltiples procesos, se debería elegir junto con el Ejecutivo Federal a los miembros del congreso de la unión. 

El gobernador del Estado, los ediles y los diputados locales se constituirían en las elecciones intermedias, eligiendo junto con los diputados al Congreso de la Unión a los ediles y a los diputados locales, de esta manera se tendrían solamente 2 procesos disminuyendo considerablemente el costo de las elecciones, así tenemos algunos estados, como Guanajuato, pues cabe recordar que el presupuesto del IEV se incrementa hasta cuatro veces en en año electoral y quién a estas alturas no está cansado ya de sus anuncios en los diferentes medios de comunicación, donde repiten lo mismo infinidad de veces al día. Y sus funcionarios ganan sueldos realmente altos. Así será la próxima elección donde estrenaremos esta reforma al artículo 70 de la Constitución política del estado de Veracruz. Así lo veo yo desde las gradas, ¿y usted? 

CANAL OFICIAL

La gangrena en el pie

Olla de grillos