De la Redacción
EL BUEN TONO
Huatusco.- En el mes de febrero del 2022 Huatusco fue sede de uno de los cinco foros enfocados al cambio climático y cómo restaurar el daño al medio ambiente que se ha generado, principalmente a los ríos, pero solo se quedó en una plática ya que hasta el momento ninguno de los tres ríos afectados por los beneficios de café y otras empresas que arrojan sus desechos y contaminan las aguas se ha dado seguimiento para resolver ese problema de contaminación.
Fue el 2 de febrero del 2022 cuando se anunció que Huatusco sería sede del foro RIOS que es la primera propuesta de México presentada y aprobada ante el Fondo Verde para el clima (GCF) sus siglas en inglés.
En este foro enfocado a la restauración de ríos para la adaptación al cambio climático estaba convocada para financiar proyectos para la restauración de ríos y se desarrollaron en diferentes estados de la república entre ellos del 17 de febrero al 4 de marzo en Puerto Vallarta, Jalisco.
También del 17 de febrero al 4 de marzo en Mascota, Jalisco en esa misma fecha en Guadalajara, Jalisco y el 22 de febrero en Ciudad de Veracruz y en el municipio de Huatusco y que además estaba apoyado por otras instituciones como el gobierno del estado y el medio ambiente.
Sin embargo, esas pláticas solo quedaron, ahí ya que a un año de estas reuniones no se ha dado a conocer cuáles son las estrategias que se desarrollaron para restaurar los ríos principalmente el que conecta de la comunidad de Chavaxtla hacia el río Jamapa y que está contaminado por las aguas negras que provienen de beneficios de café.