Agencia
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, tras el hallazgo de dos fosas clandestinas en el municipio de Nicolás Romero, se desplegó el Operativo Enjambre, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El operativo, que se llevó a cabo después del descubrimiento de los cuerpos de 10 víctimas en abril pasado, ha permitido la detención de al menos 17 personas, entre ellas funcionarios públicos.
Las fosas fueron encontradas en la localidad de San Francisco Magú, y tras las investigaciones iniciales, las autoridades determinaron que los responsables de estos crímenes eran en su mayoría elementos de la policía municipal. En su informe, la Fiscalía del Edomex detalló que los cuerpos fueron recuperados de dos pozos en los que se presumen intentos de desaparición forzada por parte del CJNG.
El avance de las diligencias llevó a la identificación de varios policías municipales como los principales sospechosos. En los meses de mayo y junio de 2024, las fuerzas federales y estatales realizaron diversas detenciones, entre ellas las de once oficiales de la policía de Nicolás Romero, quienes fueron acusados de homicidio, secuestro exprés y otros delitos relacionados con las fosas.
Uno de los arrestados más relevantes fue Hugo Adrián “S”, subdirector de la Policía Municipal, detenido el 7 de mayo en la colonia Bulevares del Lago, quien enfrentaba una orden de aprehensión por homicidio calificado. Junto a él, fue capturado Joel Efrén “L”, técnico operativo de la misma corporación.