Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba. – Después de descubrirse un mural histórico en un edificio ubicado en la Avenida 3, Calle 2 de esta ciudad, Manuel Molina Gómez, presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (CIDIAC), enfatizó que el hallazgo se produjo gracias a uno de los trabajadores agudos que actualmente se encuentra laborando en el interior del edificio.
Según Molina Gómez, la identidad del muralista fue revelada gracias a la información proporcionada por una página de internet, que identificó al artista como oriundo de Orizaba de la década de los años 50. Además, se informó en ese portal que la obra habría sufrido un deterioro en el año 1973.
Señaló que CIDIAC tomó la iniciativa de enviar un oficio dirigido a la antropóloga Irma Becerril Martínez, supervisora del Centro INAH Veracruz, con el propósito de compartir este descubrimiento y así se pudiera llevar a cabo una investigación para determinar si es un monumento histórico. Sorprendentemente, Irma Becerril Martínez se negó a recibir el oficio, a pesar de ser la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la región.
“No obstante, hemos informado a las oficinas centrales en la Ciudad de México y esperamos que se inicie una investigación para preservar y estudiar si esa valiosa pieza puede ser considerada parte de la historia local”.