AGENCIA
CDMX.- En Newcastle fueron hallados los restos de un animal llamado Arthropleura, el invertebrado más grande hasta ahora conocido, inclusive más que los antiguos escorpiones marinos, el cual existió hace unos 326 millones de años, más de 100 millones antes de la era de los dinosaurios.
Fue en la playa de Northumberland a unas 40 millas al norte de Newcastle, la cual está formada por múltiples segmentos de exoesqueletos articulados, similares en forma de los milpiés modernos. Es el tercer fósil de este tipo que se ha hallado, también es el más grande y antiguo; el segmento encontrado mide alrededor de 75 centímetros de largo, pero se estima que la criatura medía alrededor de 2.7 metros de largo y pesaba unos 50 kilogramos.
Dicho fósil fue descubierto en enero del año 2018, en un gran bloque de arenisca que había caído de un acantilado, “fue una total casualidad de un descubrimiento”, dijo el Dr. Neil Davies del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge, autor principal del artículo. “Por la forma en que cayó la roca, se abrió y dejó perfectamente al descubierto el fósil, que uno de nuestros exestudiantes de doctorado vio por casualidad al pasar”.
El fósil se extrajo en mayo de 2018 con permiso de Natural England y los propietarios de Howick Estate. “Fue un hallazgo increíblemente emocionante, pero el fósil es tan grande que hicimos falta cuatro de nosotros para cargarlo por el acantilado”, dijo Davies.
- Solo hay otros dos fósiles de Arthropleura conocidos, ambos de Alemania, y ambos mucho más pequeños que el nuevo espécimen. Aunque este es el esqueleto fósil de Arthropleura más grande jamás encontrado.
- Los investigadores creen que, para llegar a un tamaño tan grande, Arthropleura debe haber tenido una dieta rica en nutrientes.
- La causa de su extinción es incierta, pero podría deberse al calentamiento global que hizo que el clima fuera demasiado seco para que sobrevivieran o al surgimiento de reptiles, que los superaron por la comida y pronto dominaron los mismos hábitats.