CDMX.- Una red de corrupción en donde se involucra al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue descubierta, así como a algunos funcionarios públicos de renombre, tales como: Mikel Arriola, excandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; y también a José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y primo del excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.
Un escándalo más de corrupción es el que se ha destapado, en donde de acuerdo a dicha investigación, publicada por Animal Político, entre los años 2012 y 2018 ha estado operando una red de empresas que han recibido contratos multimillonarios como distribuidoras de equipo médico para el IMSS.
Dicha red, que incluye seis compañías, todas pertenecientes a la misma familia: Dacega, MED Prime, Carimed, DGC Technology, International Equipment JBC e Innovación MEC, sostienen en común que aparece la figura de María Isabel Camacho en todas. Siendo apoderada legal de cinco empresas y administradora de una, aunado a que dos de ellas comparten el mismo domicilio fiscal y varios de sus parientes aparecen como representantes ante el IMSS.
Tras dicha investigación se identificó que las empresas están relacionadas con Camacho y han adquirido ganancias jugosas de los acuerdos con el Instituto, por lo que de acuerdo a Animal Político, dicha red de empresas obtuvo un total de 248 contratos por un valor de 674 millones de pesos desde el año 2012.
Además, informan de una serie de prácticas ilegales en las que estas empresas han caído, como el hecho de la falsificación regular de registros sanitarios de los productos médicos que vendían al IMSS, siendo esto comprobado por la Cofepris y Animal Político.
Ha sido por adjudicación directa que algunos contratos de la red de María Isabel Camacho los ha ganado y por invitación sólo tres, otros fueron por licitación, aunque las únicas empresas que participaban formaban parte de esta red familiar.
in República