AGENCIA
Internacional.- Un empleado del Deutsches Museum de Múnich ha sido descubierto vendiendo pinturas robadas de la exposición del museo después de reemplazarlas por réplicas y utilizando las ganancias para adquirir bienes de lujo, según el Tribunal de Múnich.
El hombre, de 30 años de edad, cuya identidad no se ha revelado debido a las leyes de privacidad alemanas, también fue declarado culpable de robar y vender otras tres obras de arte de la exhibición del museo.
Aunque el empleado evitó la prisión, recibió una sentencia de 21 meses y se le ordenó reembolsar al museo más de 6 mil 600 euros (121 mil 665 pesos mexicanos).
El Tribunal del Distrito de Múnich emitió un comunicado en el que mencionó que la sentencia se basó en la confesión del hombre y su “verdadero arrepentimiento”, ya que admitió haber actuado impulsivamente y no pudo explicar su comportamiento.
El individuo trabajó en la gestión de colecciones del Deutsches Museum desde mayo de 2016 hasta abril de 2018. Durante ese período, robó y vendió una pintura titulada “Das Märchen vom Froschkönig” (El cuento del príncipe rana) de Franz von Stuck.
Engañó a una casa de subastas de Múnich al afirmar que la pintura pertenecía a sus antepasados y la vendió a una galería suiza por 70 mil euros (un millón 290 mil 314 pesos), de los cuales recibió 50 mil euros (921 mil 653 pesos) después de las tarifas de subasta.
Además, robó otras tres pinturas del depósito del museo. Vendió con éxito dos de ellas: “Die Weinprüfung” (La prueba del vino) de Eduard von Grützner y “Zwei Mädchen beim Holzsammeln im Gebirge” (Dos chicas recolectando leña en las montañas) de Franz von Defregger. Una de las obras se vendió en subasta y la otra fue adquirida directamente por la casa de subastas, lo que le permitió obtener otros 11 mil 490 euros (202 mil 715 pesos).
La casa de subastas Ketterer Kunst, que facilitó las tres ventas exitosas, expresó su pesar por el robo y cooperó con la policía para resolver el caso. El Deutsches Museum está trabajando para recuperar las pinturas y revertir las ventas, habiéndose recuperado una de las pinturas en posesión de la policía y estando en proceso de recuperar las demás.