El Cairo.- Expertos españoles han descubierto intacta una cámara funeraria con nueve momias en la tumba del gobernador Haqaib III, que data del Imperio Medio (2050-1750 a.C.) , en la ciudad de Asuán, en el sur de Egipto.
El director de este proyecto, Alejandro Jiménez, destacó ayer en declaraciones a la agencia Efe que su misión ha hallado la tumba de un gobernador del Reino Medio por primera vez en cien años.
El equipo de la Universidad española de Jaén y del Consejo de Antigüedades de Egipto terminó este año de excavar la tumba del gobernador, que había sido descubierta anteriormente, y reunieron “todas las piezas” hasta confirmar que se trataba del sepulcro de Haqaib III.
Su figura ya había sido representada en inscripciones en la isla de Elefantina, en el río Nilo, a la altura de la actual ciudad de Asuán.
Sin embargo, estudios posteriores han revelado que su apariencia había sido idealizada en esas representaciones, pues este alto cargo sufrió escoliosis o deformación de la espalda y murió a la temprana edad de treinta años en un ambiente en el que las condiciones de vida eran “muy duras”, explicó el arqueólogo.
AGENCIA