Córdoba.- La leyenda de la mujer que por despecho ahogó a sus tres hijos en un río, para después suicidarse y penar por las calles, está más presente que nunca.
Trabajadores de la construcción aseguran haberle escuchado a las orillas del río San Antonio, justo en un nacimiento de agua descubierto por los activistas que buscan el rescate de la zona.
El lugar ya fue bautizado como “La cueva de La Llorona”. Se trata de uno de los dos nacimientos de agua que se han detectado en las inmediaciones del paseo del río San Antonio, con lo cual se agudiza la esperanza de recuperar esta importante zona.
Según explicó uno de los integrantes del proyecto de rescate del parque y río San Antonio, Lenin Suriano, se trata de un nacimiento de varias décadas de existencia que anteriormente estaba oculto bajo la maleza y al cual se le ha dado apertura, a fin de que la población conozca la riqueza de este sitio.Aunque al momento no se ha hecho estudios en la calidad del agua que ahí nace, existe la confianza que está libre de contaminantes, pues no se ha detectado evidencia de agentes que pudieran afectar su calidad.
Por el momento, el espacio se ha convertido en uno más de los atractivos que ofrece el lugar, donde desde hace varios años se trabaja por su rescate y recuperación.
Tras recorrer la zona, se pudo constatar que entre el tramo que comprende de la calle 32 a la 10, la zona se encuentra limpia, además de que han colocado diversos atractivos visuales que se suman a los murales pintados en casas y bardas.Aunque el contraste, lo hacen aquellas zonas en las cuales hasta el momento y luego de varios años, las autoridades municipales no han puesto atención para su rescate, la invitación se mantiene a que no sólo durante esta temporada vacacional, sino durante todo el año, la población acuda y recorra el lugar, principalmente al considerar que es uno de los pocos espacios que Córdoba cuenta para el recreo familiar y el contacto con la naturaleza.