Agencias
México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reveló que se ha descubierto un fideicomiso dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con un saldo de más de 1,500 millones de pesos, el cual será incorporado a los ajustes presupuestales previos a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025. Este hallazgo, según Monreal, no había sido contemplado, especialmente dado que el IFT está en proceso de extinción tras las reformas constitucionales aún pendientes.
Monreal explicó que, en conjunto con otros ajustes presupuestales, se realizarán reasignaciones en áreas clave como el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral, el INE, así como en carreteras, agua, educación, salud y universidades. La reasignación de estos recursos, detalló, tiene como objetivo realizar un esfuerzo global para ajustarse a las necesidades del país, sin excepciones.
El legislador también indicó que el proceso de aprobación del presupuesto debe concluir antes del 13 de diciembre. El debate comenzará entre el 3 y 4 de diciembre, y se espera que la Cámara de Senadores revise y apruebe el presupuesto en las fechas cercanas a 12 o 13 de diciembre.