Agencia
Colima.- En una operación coordinada entre la Secretaría de Marina Armada de México, la X Región Naval y la Fiscalía General de la República (FGR), se descubrió un impresionante cargamento de más de 200 kilogramos de metanfetamina escondidos en el buque CMA CGM Dignity, uno de los barcos de mayor tamaño que ha atracado en el puerto de Manzanillo, Colima.
El decomiso, reportado por AF Medios, tuvo lugar cuando los elementos de la Armada de México, en sus funciones de Guardia Costera, inspeccionaron el área de máquinas del buque. La sustancia, escondida en el sistema de enfriamiento de las máquinas principales del navío, estaba oculta en maletas negras que contenían paquetes envueltos en cartón y plástico, formando bloques rectangulares.
Los 128 paquetes de metanfetamina decomisados pesaron un total de 214.1 kilogramos. Esta cantidad es suficiente para fabricar más de 5 millones de dosis de crystal y podría tener un valor en el mercado ilegal de hasta 3 millones de dólares. El buque CMA CGM Dignity, con una eslora de 396 metros, ha sido el de mayor tamaño en ingresar al puerto de Colima desde su primer arribo en agosto de 2023.
La investigación revela que el cargamento provenía del Puerto de Busan en Corea del Sur y que el buque había llegado a Manzanillo el pasado 24 de marzo para descargar mil 500 contenedores. Este incidente resalta la continua amenaza del tráfico de drogas a través de importantes puertos internacionales y la efectividad de las operaciones de control marítimo en México.