C. Mendoza.- Cinco funcionarios de primer nivel aparecen en la nómina de los trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza ganando cero pesos, con lo que pretenden simular el cumplimiento de las leyes del Servicio Profesional Docente y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pues son docentes.
Encabeza la lista la secretaria del Ayuntamiento, Irma Angélica Domínguez Díaz, quien oficialmente presta sus servicios a los mendocinos de manera gratuita como fedataria de la vida pública de la administración 2014-2017.
No obstante que en el DIF, el único cargo honorario es el de presidenta, ocupado por Paola Huerta Monterrosas; también la directora supuestamente es honoraria, pues en la nómina aparece con cero pesos como salario, ella es Ruth Karen López Díaz, hermana de Edel López Díaz, suplente del presidente municipal, Renee Huerta.
Otros más que ocupan cargos directivos y no perciben presuntamente ningún tipo de remuneración, son los coordinadores de Educación, Comude y Servicios Generales, María Elena Romero Cordero, Guillermo Rodríguez García y David Peralta Rodríguez.
En el caso de los tres últimos es sabido que perciben salarios y están en comisión de su servicio docente como profesores de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Las leyes del Servicio Profesional Docente y de Responsabilidades de los Servidores Públicos impiden a los profesores o a algún otro tipo funcionario público percibir dos salarios de parte del Estado.
Sin embargo, fuentes cercanas a la Tesorería Municipal revelaron que estos cinco funcionarios supuestamente tienen en la nómina a “aviadores” que cobran por ellos, con lo que no serán demandas por su función en la actual administración pública municipal por percibir salario como profesores.