in

Descubren a orangután tratando su propia herida con medicina natural

Superiberia

Científicos han reportado un caso fascinante de auto-medicación en la vida salvaje: un orangután macho adulto fue observado tratando una herida en su mejilla derecha con una planta medicinal. El simio, llamado Rakus, arrancó y masticó una planta utilizada por humanos en el sureste asiático para aliviar el dolor y la inflamación, para luego aplicar el jugo de la planta en su herida y utilizarla como una especie de vendaje.

El descubrimiento, detallado en un estudio publicado en la revista Scientific Reports, es el primero de su tipo en ser documentado. Aunque estudios previos han documentado la búsqueda de plantas medicinales por parte de algunos simios, este es el primer caso conocido de un animal salvaje que se auto-medica de esta manera.

Isabelle Laumer, coautora del estudio y bióloga del Instituto de Conducta Animal Max Planck en Konstanz, Alemania, comentó: “Esta es la primera vez que vemos a un animal salvaje aplicando una planta bastante potente directamente a una herida”.

El incidente fue registrado en 2022 por Ulil Azhari, investigador de campo del Proyecto Suaq en Medan, Indonesia. Fotografías muestran que la herida de Rakus cicatrizó en un mes sin complicaciones. A pesar de que los científicos han estado observando a orangutanes en el Parque Nacional Gunung Leuser de Indonesia desde 1994, esta es la primera vez que presencian esta conducta.

Jacobus de Roode, biólogo de la Universidad Emory, quien no estuvo involucrado en el estudio, comentó: “Es una sola observación, pero con frecuencia aprendemos de conductas nuevas a partir de una sola observación”.


CANAL OFICIAL

Aseguran que ante la inseguridad, es necesario el tercer carril

En Cuichapa, Rocío Nahle anuncia el programa “Camionetitas de la Salud” y otro de crédito a emprendedores