Córdoba.- El sistema educativo nacional atraviesa por su segunda peor crisis. Docentes retaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al iniciar con un paro de labores en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que en la entidad, autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) advierten con descuentos a faltistas y manifestantes.
LANZAN ADVERTENCIA
Desde el pasado 15 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocaron a las demás organizaciones a manifestarse en contra de la Reforma Educativa, a el cese de maestros por incumplimiento en la primera evaluación del Servicio Profesional Docente, retención de salarios, supuestos actos de intimidación y acoso, así como desaparición para quienes forman parte de la denominada resistencia magisterial.
Una semana después, el movimiento que encabeza la CNTE cumplió su advertencia y mantiene un paro indefinido de labores en el Sureste del país.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que habrá despidos para aquellos docentes que acumulen las tres faltas consecutivas, inclusive señaló que existen cerca de 26 mil nuevos docentes que serán contratados una vez que inicien con el cese de los maestros.
Sin embargo, y pese a la advertencia, integrantes de la Coordinadora desestimaron las declaraciones del Secretario.
En Veracruz, aunque el movimiento no ha tomado el auge que registró en el 2013 cuando se generó el primer paro de labores, integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMPV) tomaron en dos ocasiones las oficinas regionales de la SEV, inclusive lanzaron una segunda advertencia a la SEP. Según el delegado en la zona Centro del Movimiento, Gustavo Abel Cadena Carrasco, el magisterio veracruzano ha llegado a un “extremo” donde no importa lo que digan y adviertan las autoridades, simplemente ya no hay temor: “No nos importa que se tome represión, ya fuimos golpeados, desaparecidos, tenemos asesinados. Ya llegamos a ese tope que estamos en la postura de llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.
LA REPRESIÓN
Tras el paro de labores y las diferentes manifestaciones generadas en los estados donde se tiene presencia de la Coordinadora, otro grupo que permanecía en resistencia en la Ciudad de México -en espera de abrir una mesa de diálogo con las autoridades federales- fue desalojado de la Plaza de Santo Domingo.
El hecho derivó en una nueva amenaza de los docentes, pues ahora advierten con la reorganización de masas para volver a manifestarse.
En la entidad, el MMPV condenó los hechos, a través de un comunicado informó que a pesar de la falta de acompañamiento del resto de las bases sindicales de la entidad se mantendrán en pie de lucha.
LA CNTE SIGUE CON LAS TOMAS
Buscará la CNTE tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la ciudad de Xalapa. Lo harán en respuesta a la represión de la que profesores y padres de familia fueron presa en la plaza de Santo Domingo, en la ciudad de México.