Zongolica.- Consumidores de refrescos desconocen los efectos secundarios por el consumo de estas bebidas, que se agudiza más en las zonas serranas donde su ingesta ha aumentado considerablemente, lo que habla de la falta de políticas públicas que brinden información sobre los riesgos, aseguró la nutrióloga de la Clínica del Paciente Diabético de la Fundación Doctor Hernández Zurita, Beatriz Viveros Suaz.
El benzoato de sodio tiene como posibles efectos secundarios asma y taquicardia, reveló la nutrióloga experta en consejos de alimentos para personas con diabetes, “lo más grave son las enfermedades renales, el ácido fosfórico está relacionado con las piedras en los riñones y otros padecimientos renales”.
Las personas que toman refresco tienen 80% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo dos, también el consumo de refrescos ocasiona obesidad, lo cual a su vez causa enfermedades cardiovasculares.
Causa además la desaparición de esmalte en los dientes, los ácidos y el azúcar lo disuelven fácilmente, “es recomendable no fomentar tomar refresco desde la niñez”, declaró la nutrióloga.
Se agregan los padecimientos cardiacos, el jarabe de maíz está asociado con el síndrome metabólico, el cual aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas.
Agregó a los problemas reproductivos, pues las latas tienen una resina con BPA, un químico cancerígeno que debilita el sistema endócrino, causando pubertad prematura y problemas reproductivos.
El ácido fosfórico incrementa el riesgo de osteoporosis y fractura de huesos, “muchos de esos padecimientos secundarios son desconocidos para la mayoría de los consumidores de refrescos”, finalizó.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO