Córdoba.– Al darse a conocer que el alcalde Tomás Ríos Bernal ha gastado más de 84 mil pesos del erario público -de enero al 15 de abril- para el pago de salarios de dos empleados que fungen como conductores del Alcalde y del tesorero municipal, José Antonio García Aguirre, ediles de oposición afirman desconocer del asunto.
Señalan que la falta de transparencia se debe a que Tomás Ríos dejó de ser aquel alcalde electo comprometido a trabajar en equipo.
De acuerdo a la información del Ayuntamiento de Córdoba el Alcalde como el Tesorero tienen a sus servicios a dos choferes quienes reciben un salario neto de 6 mil pesos quincenales, cifra que duplica el salario de empleados del área de limpia pública que realizar labores similares.
La regidora octava, Humberta Solís Segura dijo que ante la exclusión que han venido recibiendo desde el inicio de esta administración municipal desconocían del hecho. Recordó que recientemente (marzo) ediles de oposición solicitaron la nómina municipal impresa, misma que a la fecha no se ha hecho llegar, además de su exclusión del Plan de Desarrollo Municipal el cual fue aprobado sin haber tomado en cuenta sus opiniones.
Con estos hechos la edil consideró que la falta de transparencia que impera dentro del Ayuntamiento es el resultado de que Ríos Bernal ha dejado de ser aquel alcalde electo que se había comprometido a “generar un cambio”.
Por su parte, el regidor séptimo, Ricardo Navarro Bermúdez coincidió con los señalamientos que hiciera su homóloga Solís Segura, al afirmar que desconocía del gasto que ha venido realizando el primer edil porque no han tenido acceso a la información que maneja el Ayuntamiento.
“Yo me enteré porque salió en El Buen Tono, pero nunca supe, no informaron a nadie. No se están haciendo las cosas con transparencia como en todo Ayuntamiento. Se está tratando de ocultar las cosas por eso se tiene que tocar en Cabildo”, comentó.
Pedirán que el tema sea llevado ante el Cabildo municipal, en donde tambien se deberá de analizar los estados financieros, para comprobar los gastos que ha venido realizando el Alcalde.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono