in

Desconocen ciudadanos fecha de Independencia

Superiberia

Orizaba.- Con la entrada triunfal del Ejército Trigarante (al mando de Agustín de Iturbide), a la capital de la Nueva España, el 27 de septiembre de 1821, 11 años después de iniciada la justa insurgente, México alcanzó su libertad. No obstante, la fecha es poco conocida y celebrada, además de no ser enseñada en el sistema educativo. Al salir a realizar un sondeo con 50 personas, ninguna supo con certeza cuándo fue la Independencia de México, para erigirse como una Nación libre y soberana.

 

Hacia 1820, tras 10 años de guerra, la causa parecía derrotada y sólo algunos guerrilleros, Vicente Guerrero en primer lugar, resistían en las montañas.

A la muerte en 1811 de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez, iniciadores del movimiento, una segunda generación de caudillos tomó el mando de las
fuerzas liberadoras.

 

José María Morelos, ideólogo del movimiento y cuyo documento Sentimientos de la Nación, de 1813, serviría como base para Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, entre otros, para concretar la separación de la Corona Española. Fue entonces cuando ocurrió una serie de sucesos inesperados.

 

La rebelión liberal en España obligó al rey a restablecer la Constitución de Cádiz, pero ya con un radical contenido liberal. La noticia fue recogida en México con sentimientos encontrados, y aunque pronto comenzaron a fraguarse planes anticonstitucionalistas nada pudo hacerse, el 31 de mayo el virrey Juan Ruiz de Apodaca se vio obligado a jurar la Constitución. En todas partes se celebraban juntas clandestinas para idear proyectos contra el nuevo orden de cosas, pero sólo uno de ellos se realizaría, el de Agustín de Iturbide.

 

Las circunstancias que prevalecían tanto en el territorio novohispano como en la península favorecían el proceso de emancipación. Iturbide tomó su nuevo mando como General de los Ejércitos del Sur con la idea de independizar a nuestro país de España.

 

El 24 de febrero de 1821 proclamó un documento conocido como Plan de Iguala, cuyos principales postulados eran garantizar la religión católica, lograr la independencia con una monarquía constitucional y conservar la paz y unión de americanos y europeos.

 

El Plan de Iguala logró la adhesión de los mandos y tropas realistas e insurgentes, con los que se formó el Ejército de las Tres Garantías que salvaguardaron el Plan de Iguala y la Independencia.

 

En agosto de 1821 llegó a Veracruz el nuevo virrey, Juan de O’Donojú, quien convencido del éxito y la fuerza del movimiento de Iturbide firmó con él los Tratados de Córdoba que otorgaban a México su Independencia y partieron triunfantes hacia la capital.

CANAL OFICIAL

Realiza IMSS pruebas a las embarazadas

Peligra el sector del transporte