Orizaba.- Amordazados, confundidos y desconfiados están los ciudadanos ante la reforma electoral que se aplica como “experimento este año”. A los que beneficia esta desinformación es a los candidatos más conocidos porque el resto no hace campaña, tiene zozobra y miedo constante de que lo sancionen, todo ese clima se prestará a despertar el ingenio mexicano “para la compra del voto” estrategia que difícilmente se puede comprobar.
Experto en litigios y temas electorales, opina al respecto e indica que tanto medios de comunicación como sociedad y hasta los representantes de partidos, están confundidos con la reforma electoral.
Mientras los partidos y candidatos están más ocupados cuidando el tema de fiscalización y actos anticipados de campaña porque sienten todo el tiempo la vigilancia del INE, todo lo que sea publicidad o entrevistas lo cuidan mucho porque saben que se les puede contabilizar como actos de campaña, porque la Ley General de Materia Electoral establece que en caso de que alguien rebase los montos en gastos de campaña, expone incluso la nulidad de la elección.
Y se entiende como experimento —agrega— porque es una ley nueva a la que están sometidos partidos, candidatos y el propio INE, pero como la sociedad lo que espera es ver algo nuevo y que le anime y no se da, se observa cierto decaimiento de las campañas y desánimo de la población.
Estableció la necesidad de que como candidatos deben andar más preocupados por presentar su propuesta política que por los gastos, sin embargo, se detienen las campañas y se nota.
Al final de cuentas, consideró que la compra del voto que es lo que siempre ha existido y lo más difícil de comprobar, se va a seguir dando “el que más dinero tenga más va a poder obtener o subir la votación, pero obviamente estamos desinformados y vamos a encontrar menos serenidad al aplicar todo esto que según la reforma y las leyes electorales lo que busca es la equidad para todos los contendientes”, dijo el experto en asuntos electorales.