Córdoba.- Como muestra clara de la desconfianza que existe hacia las instituciones, votantes se negaron a participar en las encuestas del gabinete Prospectiva Política, que trabajó para el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Incluso, en la casilla que se ubicó en la avenida Adolfo López Mateos, del Infonavit Santa Margarita, los vecinos señalaron al encuestador Víctor Valdivia, como operador del PRI, al asegurar que se encontraba coaccionando el voto.
De acuerdo con Vania Turcio, de Prospectiva Política A.C., hubo un gran número de ciudadanos que se negaron a participar en la encuesta de resultados preliminares. Se consideró que la principal razón por la que la población se ha negado a participar es que el formato de dicha encuesta se puede prestar a malas interpretaciones.
Cabe recordar que mucha gente denunció la presencia de estos encuestadores, cuya existencia no fue anunciada por el OPLE, ni por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Y es que el formato de dicha encuesta implica a la gente el duplicar su voto en hojas de papel con los emblemas de los partidos, para luego depositarlos en una caja de cartón que se mantuvo fuera de las casillas.