Córdoba.- Este miércoles se cumplen los primeros 100 días del arranque del Operativo Blindaje Córdoba. Ciudadanos continúan a la espera del ambiente de seguridad y tranquilidad prometidos.
Fue el 29 de mayo cuando el Gobierno del Estado, puso en marcha el Blindaje Córdoba. Durante su arranque se auguró que la presencia de los más de 750 elementos de las secretarías Seguridad Pública (SSP) y de Marina-Armada de México (Semar), Ejército Mexicano y Policía Federal dispuestos para el municipio, coadyuvarían en las labores de seguridad.
Sin embargo, desde sus primeros días de aplicación, el Blindaje Córdoba dejó un mal sabor de boca para los cordobeses, quienes comenzaron a quejarse sobre supuestas arbitrariedades y abusos de poder de los elementos, principalmente de la SSP, además del aumento constante en robos a casas habitación, robo a transeúntes, comercios, escuelas, etc.
Dos meses después se redujó la presencia de elementos policiacos, la Organización No Gubernamental (ONG), “Pacto Ciudadano” denunció ante los medios de comunicación los programas de la SSP sólo sirvieron de “llamarada de petate”, al considerarlos como pseudo programas de prevención al delito.