Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Partidos políticos, diputados, senadores y policías, son en los que menos confían los veracruzanos. La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, reporta que la ciudadanía en Veracruz tiene los más altos índices de insatisfacción con los servicios públicos.
El grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2 por ciento en 2021 a 50.0 por ciento en 2023. En el caso de Veracruz el índice fue del 45.7 por ciento, uno de los más bajos.
Por servicio público, la satisfacción en Veracruz tuvo los más bajos índices. En 2023, el 20.9 por ciento de la población refirió que el servicio del agua potable en su ciudad es bebible sin temor a enfermarse, en nuestra entidad el porcentaje fue del 9.7 por ciento.
En cuanto al servicio de policía, el 31.3 por ciento de la población de 18 años en Veracruz y más refirió que la policía contribuye a generar una mayor percepción de seguridad.
También, el 79.2 por ciento de los veracruzanos refirió estar satisfecho en términos generales, con los trámites que realizó en persona.
Por otra parte 2023, la proporción de población en Veracruz que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y experimentó al menos un acto de corrupción fue del 81.5 por ciento. Debido a lo anterior los veracruzanos expresaron su desconfianza en instancias públicas.
Y en quienes no les inspiran confianza son partidos políticos, candidatos y policías.