in

Descifrando el sistema inglés

Superiberia

CALIFORNIA.- Uno podría imaginarse que después de casi 20 años, habría que estar acostumbrado al sistema inglés. Uno no podría estar más equivocado. Me subo a un elevador y leo: “Capacidad 2 mil 500 libras”. ¿Cuánto es 2 mil 500 libras? Vaya usted a saber. Lo que espero es que nos aguante a mí y a las tres señoras gorditas que se subieron conmigo.

 

Lo mismo me pasa cuando alguien me dice que la temperatura es de 76 grados, necesito salir a la calle para enterarme si 76 es mucho calor, mucho frío o más o menos buen clima. Y es que en esto de los pesos, las medidas y las temperaturas los gringos siguen usando un sistema inglés que ya ni los ingleses usan.

 

Yo sé que ir a 80 millas por hora es ir más o menos rápido, y lo sé porque la primera carcachita que me compré por aquí, empezaba a vibrar muy fuerte cuando me pasaba de los 80, además mucha gente va a 80 en el freeway aunque el límite de velocidad es 75. Una vez que se me hizo tarde, le metí a 90 y no se hizo esperar la patrulla que salió yo no sé de dónde. Me hubiera gustado decirle al uniformado que 90 no es muy rápido en México pero ya sabemos que los policías gringos no entienden el humor mexicano. Para sacar la licencia de manejo es necesario hacer un examen escrito y otro de manejo, el de manejo es fácil, lo más importante es hacer alto total donde ve uno la señal de Stop; en el escrito preguntan mucho sobre límites de velocidad, dan tres opciones, cuando me preguntaron el límite frente a una escuela escogí el más lento, lo mismo que frente a un hospital. No sé cómo le hacemos los mexicanos para pasar esos exámenes.

 

¿Cuántos pies hay en 5.3 millas? Creo que se necesita tener un título en ciencias para responder a una pregunta así, mientras tanto, cualquier niño mexicano nos puede explicar cuantos metros hay en 8.5 kilómetros.

 

Mis amigos gringos más viejos, me platican que en sus muy lejanas juventudes, los maestros les decían que muy pronto el país entero iba a cambiar al sistema métrico decimal, y es que eso de tener un sistema donde el agua se congela a los 32 grados y se evapora a 212 grados resulta bastante complicado hasta para los maestros. Y para un pobre mexicano como yo, eso de que hay que tomar los grados Fahrenheit, restarles 32, multiplicarlos por cinco y dividirlos entre nueve resulta poco menos que misión imposible.

 

Leo en el internet que un pie tiene 12 pulgadas, una yarda tiene tres pies, y una milla tiene mil 770 yardas, mientras que una pinta tiene 16 onzas fluidas, un cuarto dos pintas y un galón cuatro cuartos. Yo no sé si después de aprender todo esto, los pobres niños tienen tiempo para aprender historia o geografía. Me pregunta un mesero si quiero una pinta de cerveza, no sé si me vieron cara de muy borracho o de muy abstemio, le contesto: “usted traiga un vaso más o menos grandecito” mientras hago una señal con las manos que representa lo que quiero.

 

Sabemos que la altura que vuelan los aviones se da en pies, el piloto dice algo así como “volaremos a una altura de 30 mil pies”, yo creo que ningún pasajero  tiene una idea clara de cuánto son 30 mil pies, aparte de saber que es lo suficiente como para que si se cae el avión no queden ni nuestros recuerdos. Si nos dijeran en cambio “volaremos a 10 mil metros de altura” inmediatamente lo traduciríamos a 10 kilómetros que es la distancia entre nuestra casa y… un poco lejos.

 

Para comprar zapatos, cuyas medidas también son un desastre en tierra de gringos, no hay más que pasar la vergüenza de pedirlos a ojo de buen cubero y luego pedir unos más grandes y más grandes, o más chicos y más chicos hasta atinarle. Yo ya aprendí que 28 en mexicano es 10 en gringo.

 

 La ropa no es tan complicada para los hombres pero para las mujeres varía de temporada a temporada y es que con eso de que las gorditas gringas quieren usar tallas más chicas, los buenos vendedores cambian la talla haciendo que lo que antes era un 11 hoy es un nueve, obligando a las que eran nueve a comprar ropa muy holgada o de plano optar por un siete en el que el año anterior nomás no entraban; para las flaquitas hay cero y doble cero.  

 

Otra cosa que hace que un mexicano se jale los pelos es cuando un gringo menciona ‘a couple of three or four’, literalmente un par de tres o cuatro, por más que uno explique estos gringos no entienden que un par sólo puede consistir de dos unidades y que un par de minutos son dos minutos y no cualquier número entre dos y cinco.

 

 Por otro lado, hay medidas mexicanas que ningún gringo, o chino para lo que da al caso, pudieran entender. Una cantidad grande es un montón, un bonche o un guato. ¿Velocidad alta? Hecho la cochinilla o hecho la mocha. Las mamás mexicanas dicen que ‘hace friecito’ para obligar a los niños a ponerse suéter aunque los pobres chamacos acaben sudando. Y la mejor medida mexicana es el ‘ratito’. Y es que cuando una mujer dice que va a estar lista en un ratito, los pobres hombres nunca sabemos si vamos a esperar unos cuantos minutos o unas cuantas horas. Sus comentarios son bienvenidos en cosasdegringos@cambuston.com.

CANAL OFICIAL

Se registra tercer derrame de cianuro

Cancela Peña Nieto cédula de identidad