Córdoba.- Hasta dos metros ha descendido el agua de la laguna de El Porvenir, dejándole apenas con 50 centímetros de profundidad, lo que mermará la economía de la localidad, ya que se prevé que también baje el número de turistas y con ello la derrama económica, señaló Gabriel Hernández Rincón, encargado del Comité de Mantenimiento.
Refirió que comienza la temporada triste para los comerciantes, también para la fauna del lugar, pues las mojarras que ahí son criadas comienzan a morir por la falta de agua, también impide que los trajineros tengan una fuente de ingreso, puesto que no pueden ofrecer paseos.
Y es que anotó, mayo es para ellos el mes más triste, pues es cuando se seca la laguna, de ahí que el domingo anterior fue el último en que se ofrecieron recorridos .
Refirió, generalmente el nivel de agua es de tres metros, actualmente lo más profundo llega apenas a 1 metro. “Es un fuerte impacto para nosotros, tanto como para la gente que se beneficia de todo este programa”.
Los afectados son alrededor de 20 comerciantes que se colocan cerca de la laguna para atender en promedio a 800 turistas que arriban cada domingo a esta zona, el sitio es cada vez más visitado, ya que es reconocido como un lugar turístico.
Gabriel Hernández anotó, aún cuando han logrado avanzar en tema de turismo, siguen “tocando puertas” para seguir creciendo, una de los siguientes pasos, dijo, es el embellecimiento del pueblo.
Al esperar un mes difícil, el encargado explicó que una segunda alternativa es ofrecer actividades como senderismo, mientras dan mantenimiento a la laguna.