Zongolica.- Los niveles de agua en la colonia Indeco apenas bajaron, el operativo de limpieza de la zona siniestrada sigue en marcha; los derrumbes en municipios serranos continúan.
Las familias censadas superan las 200 que sufrieron daños en sus viviendas, confirmaron autoridades.
El municipio espera la declaratoria de emergencia ante la magnitud del fenómeno natural que dejó devastación en la cabecera y derrumbes en por lo menos 12 localidades rurales.
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, envío cuatro máquinas para la limpieza de los caminos de la red carretera que resultó dañada por los deslaves de lodo.
El coordinador municipal de Protección Civil, Leonardo Pérez Serrano, dijo que el censo que se hizo por las afectaciones de lluvias hasta el momento es de casi 800 personas.
En la comunidad de Eptla un deslave arrasó una vivienda, sin que haya pérdidas humanas, solamente daños materiales.
Las comunidades afectadas son: Tlaixco, Teocotla, Tepetlixpa, Cotlaixco, Zapaltecatl, La Alianza, El Mirador, Tepetitlanapa, Olla Chica, Apanga y Tonalixco Grande.
Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil, Vicente Texoco Torres, informó que los derrumbes continúan por el reblandecimiento de la tierra en varios municipios.
Reportó deslizamiento de tierra en el municipio de Los Reyes, donde existe el riesgo de derrumbes afectando viviendas.
Informó que la red de albergues sigue vigente en los municipios a los que se les considera focos rojos, ahí las comunidades están en colinas y pendientes, que hacen riesgosa su situación en esta temporada.