CDMX.- El presidente Andrés Manuel López obrador reveló que el exdirigente del sindicato petrolero presentó su renuncia como trabajador activo de Pemex, a pesar de que tenía un periodo vacacional vigente hasta 2024
Revela Andrés Manuel, que el exdirigente del sindicato petrolero presentó su renuncia a pesar de que tenía un periodo vacacional vigente hasta 2024. Carlos Romero Deschamps renunció a su puesto en Pemex de manera voluntaria tras el exhorto que le hizo el Gobierno de México.
Romero Deschamps gozaba de vacaciones, vigentes hasta el 2024, ya que supuestamente no había tomado vacaciones durante 27 años.
“Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos, de que, aunque fuese legal, si así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, explicó el titular del Poder Ejecutivo.
La renuncia de Romero Deschamps a los 77 años, es efectiva a partir de ayer. Tenía una “clasificación pendiente” de puesto en Pemex Corporativo y un sueldo mensual bruto de 41 mil 203 pesos, que disminuye a 28 mil 636 netos tras el pago de impuestos.
Obrador dijo que las denuncias en contra del ex secretario general petrolero son independientes a su renuncia como trabajador de Pemex.
“Eso corresponde a la fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas o denuncias”, aseguró.
Recordó que el Sindicato Petrolero encabezado por Romero Deschamps estuvo involucrado en un presunto financiamiento ilegal al candidato del PRI a la Presidencia de México, Francisco Labastida, hace más de 20 años.
“No olvidemos que cuando llega Fox y estaba el escándalo del Pemexgate, con pruebas de que habían sacado dinero del sindicato para apoyar una campaña presidencial; se pensaba que Fox iba a poner orden en el sindicato y terminó en una negociación con Romero Deschamps, y siguió Romero Deschamps desde entonces. Esto fue en el 2000, fíjense, le permitieron estar 20 años más”, señaló.
El Ejecutivo adelantó que se van a seguir revisando contratos colectivos, protegiendo a trabajadores y quitando privilegios a los de arriba.