CDMX.- Benito Nacif, consejero del INE, descartó que vayan a renunciar quienes integran el Consejo General de ese Instituto, como lo exigió la iniciativa ‘Ahora’ tras detectar “ríos de dinero ilegal” en la campaña del PRI en el Estado de México, lo cual no vio la Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad electoral.
“Yo en lo personal pienso que la renuncia de los consejeros generaría incertidumbre… enrarecería el ambiento político”, consideró. Y confió en que con los actuales funcionarios puedan tener una transición ordenada en 2018.
En entrevista, el funcionario reconoció que enfrentan un “escenario complejo”, pero reconoció que aún el Tribunal Electoral les puede enmendar la plana.
“Muchas veces en el pasado el Tribunal Electoral nos devuelve nuestras resoluciones y nos pide continuar investigando”, comentó.
El INE sólo detectó el rebase del “tope” de gastos de campaña en Coahuila, pero nada en el Estado de México.
Aceptó que había investigaciones que “ameritaban continuar porque teníamos indicios, no pruebas, de ciertos esquemas de financiamiento de los partidos, que no fueron declarados al organismo electoral”.
Sobre las críticas al INE, dijo que “fortalecen” al Instituto, pues “nos ha obligado a revisar lo que ha pasado en Coahuila y el Estado de México”.