México.- El Gobierno de México desechó el riesgo de ser excluido por el Comité Olímpico Internacional (COI) de los Juegos de Río 2016 por el conflicto con las federaciones a las que exige cuentas del dinero público entregado los últimos años.
“México no corre el más mínimo riesgo de no participar en los Juegos Olímpicos”, manifestó el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo. Los focos amarillos los encendió el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, al anunciar que el COI había tomado ya cartas en el asunto de la posible intervención del Gobierno en la vida de las federaciones, con el consecuente riesgo de quedar fuera como país de los Juegos de Río 2016.
El potencial conflicto que dejaría a México fuera de Río 2016 se minimizó tras el encuentro del director de Conade y la vicepresidenta del COM, Ximena Saldaña, en la que ambos coincidieron en que nadie desea llegar a ese extremo.
“No existe un pronunciamiento del COI y eso ha generado una confusión”, señaló Castillo al calificar todo como un supuesto, luego de que el COM elevó las quejas de las federaciones al Comité Olímpico Internacional, que deberá responder en diciembre próximo ante tal situación extra deportiva.
“Se va a participar y lo que se tenga que arreglar, a través de otras instancias, lo vamos a arreglar”, indicó Castillo, tras sostener que en estos últimos meses los deportistas han recibido recursos directamente sin pasar por las federaciones.
Para el titular del deporte, todo se reduce a un tema de desinformación porque la Conade, el COM y el COI están de acuerdo en que lo más importante es el deportista en cualquier situación.