in

Descartan instalar central de abastos

Superiberia

Ixtaczoquitlán.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social descartó la instalación de una central de abastos en lo que fue la ex fábrica textil de San Lorenzo del municipio de Nogales, pues de acuerdo a su titular, Marco Antonio Aguilar Yunes, no hay tal proyecto como tal.

Este anuncio fue hecho el 20 de agosto del 2013 por el entonces presidente municipal, Eloy Enríquez Merino, y el asesor de los ex obreros, Fermín Muñoz Mendoza, lo cual a decir del funcionario estatal, no es verdad, pues jamás se presentó un esquema de lo que sería este centro de abastecimiento.

El Secretario del Trabajo, arribó al municipio de Ixtaczoquitlán para definir lo que será la instalación de la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 12, la cual se trasladaría a este lugar ante la falta de respuesta del alcalde Juan Manuel Diez Francos sobre su continuidad en Orizaba.

“San Lorenzo es un asunto que se tiene concluido por parte de la Secretaría de Trabajo, hay un estatus que continúa porque los propios ex trabajadores se están llevando, siendo que los inmuebles ya fueron repartidos entre los trabajadores”, precisó.

En entrevista, las cifras alegres del Secretario del Trabajo contrastaron con lo que se vive en el corredor Ciudad Mendoza-Nogales, en donde miles de ex obreros siguen esperando un arreglo que permita obtener un beneficio de años de trabajo que entregaron a sus ex fábricas, tanto San Lorenzo como la CIVSA.

“Mi tema es el trabajo y el empleo, en donde estamos por debajo de la media nacional en desocupación. Hemos generado más de 250 mil nuevos puestos y hay confianza de que Veracruz está por el camino de la confianza y del desarrollo”, expresó.

Respecto del traslado de la Junta de Conciliación y Arbitraje a Ixtaczoquitlán y la inconformidad de algunos abogados sobre el cambio de sede, Aguilar Yunes pidió que sean los litigantes quienes hablen con el actual alcalde para poder garantizar la continuidad de la misma.

“Con el apoyo de Víctor Castelán Crivelli como diputado y Hugo Chahín como presidente municipal, se logró la apertura, se hizo un acuerdo de Cabildo en donde quedaba de manifiesto la responsabilidad de las partes para equipar la junta y brindar personal de apoyo, siempre y cuando el Ayuntamiento prestara el espacio para su operación”, expresó.

Cada administración, remarcó, tiene su punto de vista “y aunque hemos estado buscando la respuesta del Alcalde de Orizaba, creo que la estamos obteniendo más rápido en Ixtaczoquitlán”.

Noé Carrillo

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Contaminado, el río La Carbonera

Mejorarán salario a policías